Ser diabético o prediabético, implica dejar de comer todo tipo de alimentos que puedan perjudicar tu situación y en cantidades moderadas.
Crear un plan alimenticio con alimentos nutritivos, naturales y bajos en grasa y calorías, además de horarios establecidos puede mejorar en gran medida tu salud. Estos elementos que no pueden faltar en tu dieta son las frutas, los vegetales y los granos integrales.
¿Cuáles pueden ser estos alimentos?
Carbohidratos saludables como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres como frijoles y productos lácteos bajos en grasa como la leche y el queso.
Alimentos ricos en fibras. La fibra modera la forma en que tu cuerpo digiere los alimentos y ayuda a controlar los niveles de sangre
Pescados. Los pescados como el salmón, el atún y la sardina son ricos en ácidos grasos como el omega-3. Comerlo dos veces por semana es muy beneficioso para la salud, solo evita comerlo frito o con altos niveles de mercurio.
Grasas buenas. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Estas pueden ser: el aguacate, nueces, aceite de oliva y cacahuate.
¿Cuáles alimentos debes evitar a toda costa?
La diabetes puede provocar o aumentar otras enfermedades como las cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Algunos alimentos que la pueden empeorar son los ricos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio.
¿Qué puedes hacer para mantener una dieta equilibrada?
Utiliza el método del plato en donde vas a llenar:
- La mitad del plato con verduras sin almidón como la espinaca, zanahoria o los tomates.
- Llena un cuarto del plato con proteína como atún, cerdo magro o pollo.
- El último cuarto con un alimento de grano entero como arroz integral o una verdura con almidón.
- Incluye grasas buenas como nueces o aguacate en pequeñas cantidades.
- Y, por último, agrega una porción de frutas o lácteos o un digestivo.
Recuerda que una buena alimentación puede mejorar en gran medida tu calidad de vida, además de evitar cualquier tipo de enfermedad.